El Instituto Nuestra Señora de Lourdes, Nivel Primario se fundó en el año 1983, con una división de 1ro, 2do y 3er grado. En un principio se llamó Hugo Wast, al igual que el nivel medio que tenía sus puertas abiertas desde 1963. El instituto se inició con el padre Héctor Aguilera como representante legal (1931-2010), en ese momento director del secundario y párroco, la Sra. Marta Parisi como directora y tres docentes que serían las iniciadoras de este establecimiento.

El Lourdes nació de la necesidad de brindar a la localidad de Unquillo una oferta educativa con un significativo sentido evangelizador y construir una Comunidad Educativa Parroquial más amplia incorporando el Primario al Nivel Secundario. En sus comienzos no fue fácil tener niños y niñas que quisieran educarse dentro de estas puertas, pero la vocación y el esfuerzo hicieron que, con el tiempo, fuéramos elegidos por las familias de Unquillo y de las localidades cercanas.

En cuanto a lo institucional el Proyecto del Nivel Primario tendría la misión de ser una propuesta educativa integral cuyo objetivo principal sería ofrecer la posibilidad de realizar un trayecto pedagógico desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Medio. La visión de la propuesta fundacional tuvo como objetivo darle al nivel una identidad eminentemente formativa en torno a una pastoral educativa centrada en una profunda comunión de relaciones interpersonales y de vivencias de fe.

En el año 1984 se gesta y pone en marcha el Nivel Inicial con dos salas de 5, una en el turno mañana y otra en el turno tarde. Además, se abren los grados que naturalmente darían continuidad a la planta original.

En el año 2001 a los fines de ampliar el Nivel Inicial se abrieron dos salas de 4. Años después el nivel inicial y primario pasó a estar en dos turnos, la división A por la mañana y la división B por la tarde, buscando atender a las demandas de las familias del Lourdes.

A medida que se fueron abriendo los grados se comenzaron a levantar las aulas, el sum, la dirección y secretaria, gracias al esfuerzo y la colaboración de las familias que enviaban a sus hijos/as a este colegio. Se levantó el playón para que los estudiantes tuvieran un lugar cerrado para hacer deporte.

El Proyecto pedagógico del Nivel Inicial y Primario en la actualidad ofrece además de las materias curriculares, las áreas de Informática, Inglés y Catequesis.

En el año 2000 el colegio pasó a llamarse Nuestra Señora de Lourdes ya que está al lado de la iglesia del mismo nombre.

Nuestra propuesta se sostiene desde una gestión participativa que atiende a la diversidad promoviendo la construcción de aprendizajes significativos a partir del desarrollo de las habilidades del pensamiento, el trabajo en equipo, la autonomía, el quehacer reflexivo y crítico y la formación de actitudes desde: -La resolución de conflictos – la mediación –la elaboración de acuerdos y la formación en valores. El objetivo transversal de nuestra propuesta es ser una escuela inclusiva.

La curricula escolar prioriza las necesidades de los estudiantes, sus intereses y el desarrollo de capacidades, basada en la fe cristiana y la espiritualidad mariana.

Hoy cerca de 350 familias mandan a sus hijos/as a este colegio, compartiendo con nosotros/nosotras lo más preciado de ellos tienen. Las familias siempre tienen las puertas abiertas para que en equipo trabajemos por y para ellos, nuestros estudiantes.